martes, 8 de febrero de 2011

Conferencia de Pekka Himanen

Tercera jornada del ciclo "Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores en Fundación Telefónica". Pekka Himanen: La Ética del Hacker: ¿Cuál es la nueva cultura de la creatividad necesaria para el futuro?

10 de febrero a las 12:00 horas en el Salón de Actos de Fundación Telefónica en Madrid (Gran Vía 28, planta 2).
El evento podrá seguirse en directo por Internet (ver abajo)

En esta ocasión, la periodista Mamen Mendizábal, presentadora de informativos de la cadena de televisión LaSexta, moderará el evento.


Pekka Himanen es un filósofo finlandés, doctor por la Universidad de Helsinki, que ha trabajado como investigador en Finlandia, Inglaterra y en las universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley. Asimismo, ha sido asesor en temas sobre la sociedad de la información en los distintos gobiernos finlandeses y es muy conocido en el mundo de la cultura por sus relaciones con los artistas más vanguardistas y los medios de comunicación.

Himanen ha plasmado sus ideas en su obra más conocida, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), en la que desarrolla los fundamentos y consecuencias de la “ética hacker”.

Se trata de una nueva ética surgida en las comunidades virtuales o cibercomunidades, y aplicada hoy en día en todo tipo de comunidades. La expresión fue acuñada en los años 80 del siglo pasado por Steven Levy, y engloba los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. De aquellos principios, que se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas, es heredero y principal representante actual nuestro ponente.

La ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

Himanen también es autor de El Estado del bienestar y la sociedad de la información: El modelo finlandés (2002), obra que comparte en autoría con el sociólogo Manuel Castells. Recientemente ha publicado "The Culture of Creativity".



Seguir el evento onlineLa conferencia se puede seguir EN DIRECTO desde esta página y a través de nuestra cuenta de Twitter: @fundacionTef con el hastag (etiqueta): #ftHimanen

El dia del evento se habilitará el acceso a la retransmisión del evento.
http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/3ciclo/conf

miércoles, 2 de febrero de 2011

Jacob Appelbaum de TOR project

Hoy les quiero hablar de Jacob Appelbaum, Jacob es un investigador independiente en ciencias de la computacion, actualmente trabaja en la Universidad de Washington, y es uno de los miembros principales del proyecto TOR,->https://www.torproject.org/<- Jacob es reconocido por representar a Wikileaks en la "hope Conference 2010", ha sido intervenido por diferentes agencias de EEUU , las cuales intervinieron su cuenta de Twitter->http://twitter.com/ioerror<-. Jacob es un miembro activo del Hacker colectivo Cult of The Dead Cow (culto de la Vaca Muerta, ya se suena mas "poético" en Inglés) y es cofundador del Espacio Hacker en San Francisco junto con Mitch Altman, pro lo que me trae hoy a comentarles de él es lo que hizo por la causa Egipcia Jacob ha sacado tiempo para husmear en las conexiones a internet de varios ministerios egipcios. Su objetivo era encontrar puertas de entrada por las que dar conectividad a los egipcios a escondidas.

La existencia de estas vías de entrada puede estar detrás del cierre de Noor.net, el último ISP que funcionaba en Egipto. Aunque daba conectividad a la Bolsa cairota y firmas estadounidenses, el Gobierno desconectó sus routers. Su red estaba siendo usada para enviar mensajes sobre las protestas. Applebaum llegó a pedir por
Twitter los números de teléfonos móviles de algunos altos cargos.
Se desconoce para qué.

Otro link
https://blog.torproject.org/blog/jacob-and-matt-join-tor-project
http://en.wikipedia.org/wiki/Cult_of_the_Dead_Cow

Su Presentacion:

Jacob Appelbaum
Jacob Appelbaum is hacktivist.
My name is Jacob Appelbaum. I am a hacker. I am a photographer. I
am an activist. I audit code, I audit networks. I strive to change
the world I live in. I am security specialist for non-profit/NGO
organizations. My resume includes working with Greenpeace, The Open
Society Institute, Tactical Tech, The Ruckus Society, The
Rainforest Action Network and others. My professional emphasis is
in network security with a focus on environmental and human rights.
I'm interested in diving, motorcycles, piloting, documenting,
photography, robotics, language, traveling, writing and other
random things. I have an interest in the world.

Links
http://www.appelbaum.net/

Como leerán es un gran Personaje al que vale la pena emularlo y seguirlo en sus acciones, saludos